
Jesús San Miguel Izquierdo (Almarza –Soria–, 1953) es una de las eminencias más consagradas en la medicina española actual. Hematólogo de prestigio internacional con 900 publicaciones de impacto, entre ellas doce papers en The New England Journal of Medicine, que constatan que lo de eminencia no era una hipérbole.
Después de muchos años de servicio en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, y esta última década como director médico de la Clínica Universidad de Navarra y director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, este agosto se jubila, aunque no cuelgue las botas. Sanidad pública, sanidad privada sin ánimo de lucro y convivencia de modelos.
Asistencia, docencia e investigación. Médico, catedrático y bestseller científico. Sangre, sudor y curaciones. Sus aportaciones han contribuido a la aprobación de cinco fármacos por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. Un presente más esperanzador para la hematología universal y un horizonte palpitante. Entre Salamanca y Pamplona circulan los glóbulos rojos de una Marca España que salva vidas.
Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón. Premio Rey Jaime I. Premio de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos. Premios más importantes de las sociedades de Hematología de Europa y América. Instituciones, entidades científicas, colegas y pacientes.
Estamos a final de curso. Flaquean las fuerzas del público, que mira al veraneo con fijación y, sin embargo, pululan los protones de ilusiones alrededor de la bata blanca de este experto en sangre arterial. Más allá de la edad oficial del retiro, van y vienen, como olas constantes, los retos, las ideas, las ganas. No hay nostalgia, porque puede más el presente continuo.
Palabra firme. Autoexigencia evidente. Sonrisa uniforme. Hemograma estable. Empezamos el análisis sin pretender un diagnóstico. Entra la aguja más allá de la piel. Alma. Corazón. Vida.
Lee la conversación en Aceprensa.
Deja un comentario