
Foto: Pilar Martín
Martin Baron (Tampa, 1954) es the newspaper editor, el director de periódico. Desde niño. Siendo adolescente, dirigió el periódico de su escuela. En tercero de carrera, fue director del periódico que se editaba dos veces por semana en Lehigh University. Y luego, ya con sus medallas, fue director del Miami Herald (2000), The Boston Globe (2001-2012) y The Washington Post (2012-2021).
Baron (costa oeste de Florida, y a pocos meses de los 70 años) es the journalist. Empezó a contar verdades en el periódico escolar, después dio el estirón en una audaz publicación universitaria, se fraguó en los veranos de periodismo local en el diario de su pueblo antes de licenciarse, dio el primer paso formal en el Miami Herald nada más soltar el birrete (1979) y se fraguó en Los Angeles Times (1979-1996) y en The New York Times (1996-2000).
45 años de preguntas, respuestas, noticias, crónicas, entrevistas, textos, pasión, investigación, conciencia, correcciones, decisiones, estrategias, impulsos, éxitos, amigos, enemigos, titulares, portadas, obituarios, periódicos de papel, imperio digital, llamadas, sospechas, intrigas, discreción, exclusivas, sabiduría, artesanía, enfados, alegrías, tira y afloja, prudencia, valores, escucha, verdades como puños y puños de seda, firmes, sobre unas cuantas tables.
Pulitzer en equipo en 2003 por las investigaciones sobre la pederastia entre parte del clero de Massachusetts, como nos contó Spotlight en 2015.
En 2021, dos semanas después de jubilarse, empezó a preparar un proyecto de libro que floreció en castellano la pasada primavera: Frente al poder. Trump, Bezos y The Washington Post (La Esfera de los Libros). Estas más de 500 páginas son, probablemente, el último gran homenaje a la prensa influyente de relevancia internacional, asentada sobre el prestigio de un periódico de papel incubado entre los Graham y el padre de Amazon, que compró la cabecera en 2012 por 250 millones de dólares.
Estamos hablando de “El Post”: un diario estadounidense cuya historia levanta la ilusión profesional de cualquier periodista que no haya perdido la capacidad de vibrar con su trabajo. Entre otros muchos hitos, en aquel periódico made in Washington D. C. con audiencias cada vez más globales, los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein nos contaron el Watergate. Cuando caían presidentes.
Ha venido a España en un buen momento para hablar de libertad de prensa. Ha dado una vuelta al ruedo. Hemos dejado que repose el carrusel de entrevistas para mantener una conversación genuina. Él, en la costa, a un tiro de piedra de Nueva York. Son las 09.30 a.m. en lo que queda del sueño americano. The editor & the journalist ha dormido bien, dice. Hace buen tiempo en los dos lados de este Google Meet para charlar, como paseando por los parques frente a la Casa Blanca, de la profesión más apasionante del mundo.
Lee la entrevista completa en Aceprensa.
Deja un comentario