Rémi Brague (París, 1947) es un pensador francés especializado en historia de las ideas y filosofía medieval. Es particularmente conocido por su trabajo sobre la relación entre la filosofía, la religión y la cultura occidental, y por sus reflexiones sobre la crisis de la civilización occidental contemporánea.

Ha trabajado extensamente sobre la influencia de la filosofía griega en el pensamiento cristiano y en la formación de la identidad europea. Es un defensor de las raíces cristianas del Viejo Continente y un crítico de los excesos del secularismo contemporáneo y del relativismo cultural.

Su enfoque filosófico se caracteriza por un intento de recuperar las grandes tradiciones del pensamiento, como la filosofía clásica y la teología medieval, para entender los dilemas y los desafíos del mundo moderno.

Sus obras más destacadas son La sabiduría del mundoEl destino de Europa y La filosofía del islamMartin Heidegger y Leo Strauss están en su recámara filosófica. C.S. LewisChesterton y, en otro orden, el humorista Pelham Grenville Wodehouse, son los tres británicos que compensan el background del resto de su visión sobre el mundo.

Brague se sitúa en una tradición filosófica que busca preservar una visión profunda del ser humano y de su lugar en el mundo, frente a las tendencias que reducen al hombre a una criatura biológica o económica. Se interesa por los temas de la trascendencia, la libertad y el sentido de la vida, y está comprometido con la preservación de las grandes tradiciones de la sabiduría.

A sus 77 primaveras, el pensador francés ha hecho parada en Madrid para participar en sendos actos organizados por la editorial Encuentro y la fundación Neos. A la hora en la que la gente de su edad está en mitad de la siesta, abrimos una conversación profunda mirando al futuro con carácter constructivo. Su mujer le acompaña en esta entrevista y esa mirada de escucha lo dice casi todo.

Lee nuestra conversación en Aceprensa

Posted in

Deja un comentario