Paloma Durán y Lalaguna representa una forma de estar en el mundo que combina excelencia académica, vocación pública y sensibilidad social. Mueve el balón con elegancia entre lo jurídico, lo ético, lo político, lo académico, lo divulgativo y el máximo interés público.

Su trayectoria es un mapa de instituciones, universidades y organismos que hablan de compromiso, rigor y mirada amplia. Catedrática de Filosofía del Derecho. Ha conjugado teoría y práctica en escenarios tan diversos como la ONU, el Consejo de Europa o el Instituto de la Mujer en España. Su especialización en derechos humanos y políticas sociales la ha llevado a participar en procesos de reforma constitucional, diálogos entre la Unión Europea y China, o comités sobre igualdad de género en Bruselas y Estrasburgo.

Profesora en universidades de España, Escocia, Canadá, Argentina y Estados Unidos. Directora de grupos de investigación sobre igualdad, tercer sector y derechos humanos. Su trabajo no se limita a la denuncia ni al diagnóstico: busca soluciones, construye puentes, forma líderes.

En tiempos de crisis política, desafección ciudadana y guerras que desdibujan el horizonte ético, su perfil recuerda que el liderazgo también puede ser técnico, discreto, profundamente comprometido y eficaz.

En su pasión por coser visiones audaces que mejoren nuestras vidas, acaba de coordinar el libro Liderazgo y compromiso cívico en el siglo XXI (Almuzara). Se trata de una monografía que recoge algunas de las ponencias de los seminarios organizados en el marco del proyecto sobre liderazgo y compromiso cívico financiado por la Fundación Tatiana con la participación de 16 universidades públicas españolas, 1.800 estudiantes y 300 docentes. Ese texto recién salido del horno es nuestra percha, nuestro espejo y nuestra jabalina.

Lee nuestra conversación en Aceprensa.

Posted in

Deja un comentario