“Cuando no afrontamos el miedo, se convierte en pánico, pero cuando lo miramos a la cara, se convierte en coraje”

maxresdefault

Muy buenas tardes, desde casa, como es lógico. Estrenamos día 1 de estado de alarma por la influencia del coronavirus hablando con un experto en gestión del miedo. Julio de la Iglesia es TEDAX y coach. Y sabe de esto en la práctica y en la teoría.

Julio de la Iglesia (@GestiondelMiedo) tiene una ambición: formar e inspirar a líderes y equipos en la superación de sus miedos desarrollando herramientas de superación personal y profesional que les lleven a conseguir sus objetivos y no sucumbir al miedo”

Julio acaba de escribir este post en su blog y vamos a exprimir su sabiduría en este contexto social excepcional para sobreponernos al miedo y salir reforzados de esta crisis de salud pública.

Antes de dar paso a @GestiondelMiedo explicar algo obvio: él es TEDAX, pero habla en nombre propio. En el desempeño de su trabajo, Julio siempre tiene miedo, porque es un verdadero valiente, pero tiene sus armas para que no le paralice.

Julio, muy buenas tardes y muchas gracias por tu disposición para esta tuitervista. Sin más, te lanzo la primera pregunta:

Cinco pautas básicas que ayuden a nuestra sociedad a controlar el miedo al #covid-19.

Aceptar la situación tal y como es, reflexionar sobre lo que queremos conseguir, buscar
información científica o técnica, definir la mejor solución y pasar a la acción con coraje y corresponsabilidad.

¿Hasta qué punto podemos sacarle algo positivo para mejorar como personas al miedo que genera esta crisis de salud pública?

Reconocer nuestra vulnerabilidad, valorar todo lo que tenemos: nuestros seres queridos, trabajo, salud, libertad deambulatoria. Es el momento de recapacitar sobre nuestro propósito en la vida, sobre nuestras metas y descubrir que somos más fuertes y valientes de lo que pensábamos.

¿Qué le diría a los profesionales sanitarios que están de guardia este fin de semana y tienen miedo al contagio?

Que valoro que hayan puesto su sentido del deber por encima de sus derechos. Que no desfallezcan, que para lo que se han preparado ahora tiene todo el sentido. Que conecten con el valiente, con el profesional que llevan dentro y que esto les va a reportar un sueldo emocional que recordaran siempre. Que sean estrictos con los protocolos de protección personal para que sigan sanos y puedan continuar ayudando a los enfermos.

¿Y a sus familiares?

Que confíen y estén orgullosos en ellos. Que valoren su labor. No todo el mundo tiene esa vocación de servicio a la comunidad. Que son profesionales y sabrán hacer su trabajo salvaguardando su salud.

¿Qué mensaje es importante transmitir en las redes sociales para convertir el miedo en una fuerza social contra el virus?

El miedo puede ser una palanca que nos impulse a ser más solidarios, meticulosos y un recordatorio de que tenemos una doble responsabilidad con nosotros y nuestra comunidad. Al Coronavirus se le gana con Coraje y Co-Responsabilidad. Salir victoriosos de esta pandemia va a requerir un acto de autorresponsabilidad, valentía y solidaridad.

Plantea usted el coraje y la corresponsabilidad como armas sociales contra el #covid_19. ¿Cómo debe ser ese coraje y esa valentía en tiempos de estado de alarma?

El coraje es mayor cuando no hay vuelta atrás, cuando rendirte no te salva. Hoy ser valiente consiste en aguantar en casa, en centrarnos en ser productivos y mantener la motivación desde nuestros hogares. Hoy ser un héroe es ayudar a aquellos que en la distancia están abatidos, con miedo, llenos de dudas e incertidumbre. Nuestra labor responsable es expandir el coraje y el apoyo a través de las redes, por teléfono, email…

¿La sociedad española está lista para unirse ante esta pandemia? ¿Estamos ante una oportunidad única a pesar de los pesares?

Estamos ante una oportunidad de oro para demostrarnos a nosotros mismos que nuestra experiencia, inteligencia emocional, valentía y responsabilidad están a la altura de las circunstancias. Ahora más que nunca, la supervivencia de nuestras empresas pasa por la lealtad y la profesionalidad de todos los equipos y por la superación del miedo y el coraje individual.

El miedo cunde en las empresas ante un desastre económico por culpa de este virus. ¿Cómo podemos conseguir que la respuesta a ese miedo sea una fortaleza?

Cada uno de nosotros tenemos la obligación de ejercer un autoliderazgo
Valiente para que nuestro ejemplo inspire a otros, estemos donde estemos y hagamos lo que hagamos. Es necesario encontrar la manera de hacer llegar a nuestros equipos, un mensaje que despierte el sentido del deber, que levante la moral y que les llene de esperanza.

Estamos ante una oportunidad quizás única de crear equipos desde la adversidad, de aumentar nuestra capacidad de autogestión, de dar ejemplo a nuestros hijos de coraje y responsabilidad. Las empresas que decidan competir, en vez de ganar, perderán. Solo sobrevivirán a esta pandemia, las que cuenten con profesionales decididos a darlo todo desde casa, sin el control de sus jefes y con la convicción de que la supervivencia de su trabajo y el éxito de su empresa va a depender de que cada uno de nosotros ejerzamos el 100% de nuestra responsabilidad.

¿Un mensaje contra el miedo para las personas que viven solas esta situación excepcional?

La soledad es ausencia de uno mismo. Que confíen en su capacidad de sobrevivir por difícil que se vuelva el camino. Que en ellos vive un héroe que está deseando salir si confiamos en él, en nosotros. Para ser valiente se necesita mucha esperanza

Cuando no afrontamos el miedo, éste se convierte en pánico, pero cuando lo miramos a la cara, se convierte en coraje. El coraje es mayor cuando rendirte no te salva. Decía Voltaire que: “El Coraje no es una virtud, sino una cualidad de los grandes hombres y
mujeres”

Todos los hombres y mujeres estamos asustados la primera vez que nos enfrentamos al miedo. Pero yo os aseguro, que si actuáis como valientes, acabaréis siendo valientes. Porque lo que entrenamos es lo que luego haremos bajo presión, cuando estemos solos.

Sabemos cómo protegernos del virus, porque hay información oficial de sobra. ¿Cómo nos protegemos del miedo a la incertidumbre del que nos hablan menos las autoridades sanitarias?

Sabiendo que la seguridad total no existe, que el riesgo “0” no existe, tendrás que aceptar cierto grado de incertidumbre para poder seguir adelante. Es normal que tengas miedo. Acéptalo, pero sigue avanzando con sentido común, con información veraz y con una actitud de combate que no te deje rendirte ante la adversidad.

Lo contrario del miedo es la seguridad. La forma de adquirir seguridad, es confiando en nuestras capacidades y teniendo una información veraz, científica, técnica, que nos permita desarrollar un plan de acción eficaz.

Basta de quejarse, busca soluciones a tus desafíos personales y profesionales. La queja no te va a salvar. Te darán la razón, te consolarán, pero no tendrás éxito. Mi trabajo me ha enseñado que lo que de verdad importa, es que lo consigas. Que vuelvas a casa vivo y con el deber cumplido.

Al miedo se le supera en la acción, no en la resignación. Tenemos que buscar ese instante de calma para que la templanza y la clarividencia afloren, luego conectar con el valiente que llevamos dentro y pasar a la acción con coraje y determinación.

Si aparcamos el miedo, la duda, la incertidumbre: ¿Cómo vislumbra usted el panorama cuando salgamos de esta?

Valoraremos todo aquello que creíamos que era gratis…la salud, los abrazos, los besos, la familia, la amistad y saldremos siendo más empáticos, responsables, solidarios, valientes y felices de seguir vivos para defender y valorar la vida en toda su grandeza.

Estamos ante un reto que exige una determinación y una meta precisa. Como planteó en su primer discurso como primer ministro Winston Churchill al pueblo británico: ¿Quieren saber cuál es nuestra meta? Respondo con una sola palabra: La victoria. Victoria a toda costa, victoria, aunque el camino sea largo y duro; Porque sin victoria no hay supervivencia.

Qué maravilla! Muchísimas gracias, Julio. Tu experiencia personal y tu poder para comunicarla nos ayudan a crecernos ante este obstáculo importante. Un placer y te seguimos de cerca por aquí. Buenas tardes a todos. Y buena suerte

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s