EN PAUSE. Entrevistas a fuego lento.

ENTREVISTA

“Es metafísicamente imposible contar verdades en 140 caracteres. En muchas ocasiones, la verdad necesita explicaciones, y los medios de comunicación no siempre ofrecemos ese espacio y, quizás sin querer, acabamos ofreciendo medias verdades, medios culpables, y medios enterrados de cara a la opinión pública por un trabajo hecho con prisas, y sin espacios”. Así destaca Álvaro Sánchez León, periodista, la esencia de la nueva sección de entrevistas que ofrecerá en El Confidencial Digital desde el próximo mes de febrero en una nueva sección titulada En pause. Entrevistas a fuego lento.

La idea de este proyecto es entrevistar a personas relevantes que han sido noticia en semanas anteriores, pero que no han tenido la oportunidad de aclarar, explicar, excusar sus palabras o sus hechos porque se lo ha impedido el ritmo vertiginoso habitual de los medios de comunicación. Así, “después de unas semanas de titulares rápidos, opiniones casi instantáneas, debates, programas especiales y trending topics, nos sentaremos con ellos -con los que quieran contar la verdad, se entiende-, en torno a un café, sin mirar el reloj, para abordar a fondo qué ha pasado, qué ha dicho, y el resto de las seis uvedobles que se supone que deben contenerse en todo texto periodístico de calidad”.

Según Sánchez León, “estas entrevistas buscan conocer las cosas muy de primera mano, dando la posibilidad a los entrevistados de disculparse, de explicarse, de mantener posturas ofreciendo argumentos, de analizar el trabajo de los medios de comunicación sobre su caso particular, porque los periodistas no siempre hacemos bien nuestro trabajo, y a veces, hacer mal nuestro trabajo puede tener consecuencias injustas y muy negativas en la vida de muchas personas. En este entorno 2.0 de actualidad exprés los periodistas tenemos la obligación de escuchar más, y con calma”.

En Pause. Entrevistas a fuego lento se ofrecerá a los lectores de ECD los fines de semana en formato de conversación escrita amplia, y en ellas su autor tratará de abordar también cuestiones colaterales que tienen que ver con la persona entrevistada, ampliando el foco de interés, “siempre con un tono periodístico, antropológico, literario, y divertido, sin necesidad de buscar la confrontación por la confrontación, viendo personas detrás de un cargo, de un suceso, de una alta responsabilidad social. Recordemos que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario… ¡también en el mundo 2.0!”.

De los rebujitos, al café

Álvaro Sánchez León (Sevilla, 1979) es periodista. Ha trabajado en Sevilla Información, ABC de Sevilla, revista Época y Diario Médico. Además, colabora con algunos medios de Unidad Editorial. El pasado mes de agosto publicó en El Mundo una serie de entrevistas tituladas “Un rebujito con…”, un género de entrevista fresca, divertida, original, y lejos del estereotipo de entrevista veraniega, “que no tiene por qué ser chabacana”. Unos meses después del rebujito veraniego, Sánchez León pasa al café propio de todas las estaciones del año, “en taza de confianza y empatía con los entrevistados”, y publica sus nuevas conversaciones en ECD.

Anuncios

Un pensamiento en “EN PAUSE. Entrevistas a fuego lento.

  1. Pingback: EN PAUSE | Detrás de los Goya | ÁLVARO SÁNCHEZ LEÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s