Poder, miedo y buen rollo

pp-cpngreso

El día de la Virgen de Lourdes el PP está de congreso nacional, el de la mayoría de edad, el 18.

Ha dicho Andrea Levy que el partido quiere que ese encuentro cartesiano “sea un espacio de debate y encuentro de todos los militantes para lograr una organización a la altura de la sociedad española”. Ya. Por querer…

Los 18 años son una buena edad para hacerse preguntas: quién soy, a dónde voy, para qué, por qué, de dónde vengo, y todas las uvedobles que a cualquier persona sin miedo le plazcan. La valentía se sobrentiende en el epicentro de la madurez.

El PP vende su próximo congreso bajo el lema ¡España, adelante! Hay muchas maneras de ir hacia adelante: progresar, huir, sin mirar atrás, haciéndose el sueco, escuchando a la gente que se encuentra por el camino, pisando fuerte, postergando a las minorías, dejándose llevar por las glorias del momento, en andas, bajo palio, con marcha, estirando el empujón…

En este último tiempo he podido entrevistar a seis personas de perfiles muy diferentes y con sede en el PP. La primera fue Andrea Levy. Maja. Risueña. Espabilada. Novata. Trending. Relaciones públicas. Desde entonces, por lo que le veo, le leo, y le oigo –salvo cuando entra en diálogo tuitero con el oráculo de la posmodernidad políticamente correcto: Jot Down– pienso que ha crecido, pero está muy lejos de ser una mujer estructural en el partido. Parece una chica de transición, plenamente implicada en el PP, incluso los fines de semana. Y aunque nos cuente que lee y que sabe, no la veo en el meollo del programa de un partido salvo para encontrar las maneras más chulis de vender las cosas en el mercadillo de las redes.

Para Levy, el PP debe ser una derecha moderna (http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Cristina-Cifuentes-Feijoo-encarnan-PP_0_2574942509.html). Y mi impresión, después de tomarme con ella una cocacola, es que su derecha moderna es una derecha amplia muy de marca blanca.

Después estuve con Alberto Núñez Feijóo una mediamañana de enero del año pasado (http://www.elconfidencialdigital.com/politica/entrar-politica-gestionado-publico-regeneracion_0_2663133687.html). Un señor. Hábil. Listo. En el epicentro de las cuatro torres de Madrid, el presidente de Galicia deshojaba la margarita de su futuro político. ¿Más Galicia? ¿Destino Madrid? ¿Moncloa? ¿Génova? ¿Casita? Dicen que Rajoy le pidió conquistar definitivamente Galicia, pero que él quería un cambio de papel. El tiempo nos dirá cuál es el sitio que le corresponde. En cualquier caso, Núñez Feijóo es un tecnócrata social eficaz, un gestor serio. De ideología abierta, pero con el fuste de la experiencia. Núñez Feijóo es natural como los iconos de Ciudadanos, pero no es de la pasta populista curiosa en la que se han convertido los populares de postín cuando han abandonado las ideas para asentarse en el poder.

Después del verano conocí a Alberto Fabra (http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Ciudadanos-PP-costado-renovarse_0_2776522344.html). De por medio, una horchata y, sobre la mesa, el PP más corrupto y más dañino para ellos mismos, cuando Rita Berberá vivía aún entre nosotros. Me pareció un galán de la política, un superviviente de la hez humana en la que habitan los que roban sin necesidad. Sonriente. Oportuno. Senador. Con ganas de un flash después de pasar a la sala previa al ostracismo. Pero interesante. Ideológicamente despojado. De centroderecha en el sentido más líquido de la expresión.

Y hace sólo unos días estuve con Luis Peral (http://www.elconfidencialdigital.com/politica/PP-preferido-mantenerse-rajatabla-principios_0_2860513942.html): 40 años en el ajo de la política siempre en el mismo sector, con sus marcas evolucionadas. Democristiano sin pancarta. Defensor de la conciencia. Valiente con principios en un momento curioso en el que las aguas del Mar Azul se abren de par en par cuando metes en el mismo barco fe, razón y coherencia. Para unos es un meapilas. También dentro de su partido, donde antes Celia Villalobos era una excepción, y ahora es la salsa en la que conquistan los mares del poder, pese a naufragar en las aguas de las ideas, que eran sagradas para el PP de Aznar, y que ahora son una atadura que conviene cortar para seguir subiendo ligeros de equipaje.

Ya ven. Cuatro personas, cuatro mundos. Si en Génova me hubieran dejado hablar con más gente, quizás hubiéramos encontrado otros matices, pero la oficina de prensa del PP es muy selectiva, muy de los de siempre… Y muy lenta.

Se supone que un congreso debe servir para fortalecer en torna a la unidad. La unidad en torno a un líder. La unidad en torno a unas ideas. La unidad en torno, incluso, a unos ideales. Lo fácil es ver el patio del PSOE, de Podemos, y el de Ciudadanos, y vivir que son dos días. Lo difícil es hacer las cosas bien antes de que lleguen las urnas por la espalda y lo de Pedro Sánchez sea una anécdota infantil comparada con el tsunami de recelos que se pueden despertar en la piscina multicalles del PP.

También he conocido a dos políticos locales del PP, que son los que más me han convencido: Chuso García Bragado (http://www.elconfidencialdigital.com/deportes/Lamentablemente-deportista-utilizado-politica-Cataluna_0_2558144192.html) y Ruth Beitia (http://www.elconfidencialdigital.com/deportes/puede-fan-resiste-gana_0_2705129492.html). Ellos, que están entrenados para llegar a la meta dándolo todo, son los más auténticos. Los que más hartos están de las tonterías internas de los partidos, y de la endogamia, y del poder en manos de unos pocos, y de la falta de compromiso ideológico…

El poder impide ver el bosque. Los políticos son los reyes de la subjetividad. Latente: miedo a disgustar y tensión al discrepar, y mucho buenrollismo con sonrisas-profiden. Una falla superguay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s