«El paciente no puede ser el ‘lo vamos viendo’ del sistema sanitario»

twiiterimedio

Introducción a la twittervista a @GerenteImedio.

Muy buenas noches. En un lugar X de una ciudad Y @GerenteImedio se prepara para decir con humor lo que otros dicen en papers. Hemos pedido cita para twittervistarle y nos ha dado justo la hora de un partido. Como si fuésemos visitadores médicos…

Debo decir que no ha puesto pegas. Se ve que le va la marcha. Bien. Esperemos que hoy haya podido ir a pilates y que se encuentre cómodo en esta twittervista diseñada con la garra periodística de Ana Pastor y el buen rollo de Bertín Osborne.

-No me digas que hay que cocinar…

Muy buenas noches, @GerenteImedio. Supongo que sigue usted en el hospital. Es pronto. ¿Todo listo? ¿Empezamos a meter el bisturí?

-Efectivamente, justo terminando el último DAFO del día. Y qué mejor sitio para una entrevista. Adelante

Ejemplaridad pública. Primera pregunta: ¿A cuántos colegas gerentes de la sanidad española -pública, privada, mixta y polimorfa- ha sacado ya de su torre de marfil desde que se vino usted arriba en Twitter?

-La torre de marfil es un mito. Un gerente es como el padre de una familia numerosa de 40 o 50 servicios clínicos. Y todos quieren teta al mismo tiempo. Es fácil que te vean en una torre cuando no puedes estar en todas partes a todas horas. De ahí lo de #lovamosviendo.

Póngame en orden las palabras que más utiliza en su despacho de entre esta lista: eficiencia, innovación, gestión clínica, pacientes, profesionales, consejero.

-La eficiencia es la madre de todas las cosas. La gran diosa, y cuidarla repercute en los pacientes y en los profesionales. A parte de esas tres, todas las demás palabras están en un segundo plano. Hay quien confunde eficiencia con recorte… por eso esto no es nada fácil.

¿De qué quiénes estamos hablando?

-De quien no sabe ejecutarla desde la gestión y de quien no sabe interpretarla desde cualquier ámbito.

¿A cuántos kilómetros de su hospital está la Atención Primaria?

-Está exactamente a una sesión de paintball. Más cervezas juntos y menos comisiones y todo iría mejor.

¿Un rollo Quintos de Mora con la colaboración del Ministerio de Sanidad, no?

-Algo así… pero cambiando el colchón si eso….

¿Qué le sacude por dentro cuando escucha: «El paciente es el eje del sistema sanitario»?

-Pensar que sólo hay un eje no es de guapos. Y además el eje soporta todo el peso. No. El paciente no es el eje. Es el para qué. Hay que preguntarse continuamente para qué hacemos cada cosa, y al final de la respuesta siempre debe salir el paciente. Lo que no puede ser el paciente es el #lovamosviendo del sistema.

Usted ha nacido para despertar a los gerentes sosos. ¿Quiénes están más dormidos: los gerentes economistas o los gerentes médicos?

-Economistas, médicos, enfermeras, farmacéuticos… ni más sosos ni mejores ni peores gerentes. La tribalización de la sanidad es siempre un mal camino. Lo que sí sé es que un gerente soso lo tiene más difícil para conseguir que salgan las cosas. Eso te lo aseguro.

¿Cuándo usted estudiaba la carrera ya se hablaba de la troncalidad?

-Ni idea… desde luego en la cafetería y en el mus no era un tema muy tratado. Ya a otros niveles no sé. Puedo preguntar a un amigo si tengo comodín.

¿Temas enquistados como la troncalidad reflejan que en política sanitaria hay demasiadas cuestiones circulares que nunca se ejecutan?

-¿Y dónde no?… Pasa en las mejores familias. Siempre hay algo que se cruza en el camino y nos da con las largas.

¿Un gerente como usted apostaría por la especialidad de Urgencias, como han hecho tradicionalmente los ministros socialistas antes de dejar la cartera? Otro tema circular…

-Si funciona la urgencia el hospital funciona mejor. Hay gente muy buena en eso y no deben ser menos que quienes son muy buenos en otra cosa. Eso sí. Hagámoslo de forma eficiente. No podemos permitirnos solucionar un problema creando otros nuevos. Especialidad ok, pero win-win.

¿Hay que desdramatizar la relación médicos-industria? ¿Saldría usted del armario para decir sin complejos que sin industria avanzaríamos mucho más lentos?

-Menos drama. Industria y Sistema pueden pensar en la sostenibilidad mutua. Se necesitan. La industria no es el demonio. Crea riqueza, y también salud. Somos socios. No enemigos. Lo que hay que dramatizar son las malas praxis. Las de la industria y las otras.

¿Enfermería ha dejado de ser y de creerse la cenicienta del sistema sanitario? ¿Lo valoran así los médicos? ¿Los políticos? Los pacientes, creo que lo tenemos muy claro…

-Muchas enfermeras ya se lo creen. Pero faltan otras que no, como mi exdirectora. No todas las enfermeras ni todos los decisores son conscientes de la cantidad de soluciones que están en manos de la enfermería. Hay que convencer hacia fuera y también hacia dentro.

¿»Decisores» es una palabra fetiche del gremio?

-¡Claro! ¿Esa se te había escapado?

¿La ilusión-reto-poesía por humanizar la sanidad es directamente proporcional al desinterés humanista de los nuevos profesionales sanitarios?

-La orientación humanista no puntúa en selectividad. Se nos está quedando fuera mucha gente que serían muy buenos médicos y enfermeras. Por eso hay que entrenar en esto desde la Universidad.

¿Cómo? ¿Qué cosas concretas le recomendaría a un R3? ¿Libros? ¿Películas? ¿Aprender a escuchar mejor? ¿Pensar con calma entre tanto estrés de pasillos con urgencia? ¿Hacer pilates? ¿Leer a Julio Mayol?

-Sin duda leer a Julio Mayol y seguir a #FFpaciente.

Hablando de humanismo… ¿Qué grafiti pondría en el ascensor de la Consejería de Sanidad?

-La respuesta es obvia: #lovamosviendo.

¿Y en los azulejos del baño del ministro?

– #Lovamosviendo en 17 idiomas: uno por cada consejería…

Una última pregunta de última hora: ¿Se esconde usted porque en la sanidad española cunde el miedo a hablar con libertad o solo por no complicarse la vida entre ofendiditos?

-Nada de eso… @GerenteImedio tiene identidad propia. Si se contamina con otra identidad con pasado y presente en la gestión no sería lo mismo. Ya sería imposible distinguirlos y @GerenteImedio desaparecería tal como es ahora. Pura selección natural.

La última de verdad-de verdad ¿A quién le gustaría que le hiciéramos una propuesta irrechazable de twittervista como esta cuando haya otro partido del Madrid?

-A Guardiola, así tenemos alguna posibilidad de pasar de ronda.

Muchas gracias, @GerenteImedio. Un placer hablar en plata sobre el oro sanitario español. Decía Amos Oz -lo he visto en Wikipedia-: «Nunca he visto a un fanático con sentido del humor, ni a nadie con sentido del humor que sea un fanático». Así, sí.

-Gracias a ti por ponerlo tan fácil…

Más allá del humor, seguro que muchas de las cosas que dice nos hacen pensar. En cualquier caso, enhorabuena por la inteligencia que refleja el que sonríe y por la iniciativa de esta cuenta que alegra el Twitter.

Y muchas gracias a todos los que habéis seguido esta twittervista. Un placer hacer estas cosas por amor al arte. Buenas noches. Buena suerte. No despertéis mañana cuando vayáis al hospital -o al centro de salud- al alba. Seguimos.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario