María Iraburu: “La verdad siempre se busca con la ayuda de los demás”

Foto: © Manuel Castells/Universidad de Navarra

María Iraburu Elizalde (Pamplona, 1964) es la rectora de la Universidad de Navarra desde diciembre de 2021. Una mujer de ciencias en el epicentro del claustro.

En este campus verde con setenta años de historia crecen secuoyas de conocimiento, pinsapos de diálogo perenne, cedros con raíces humanísticas, abetos de ciencia en red, arbustos de ilusión por el trabajo bien hecho, cipreses de trascendencia, y decenas de especies internacionales y multiculturales que han encontrado aquí un ecosistema saludable para respirar. No es el paraíso, pero es un oasis académico atractivo para muchas personas que corren de frente ante el sanfermín de las sociedades líquidas y los pilares gaseosos.

Gente de medio mundo. Diecisiete facultades y escuelas entre Pamplona, San Sebastián y Madrid. 180.000 antiguos alumnos y muchos de ellos explicitan su alma mater en sus bios de Twitter con orgullo de pertenencia. Más el IESE. Más la Clínica Universidad de Navarra.

Iraburu estudió Biología en este campo sin puertas y desde 1996 compatibiliza docencia, investigación y gobierno. En 2005 se hizo un hueco en la cúpula de esta universidad horizontal. Ha sido vicerrectora de Alumnos y de Profesorado, y ahora hace síntesis de sinergias desde la cumbre. En su historia clínica académica hay una tesis, un PADE del IESE, una estancia post doctoral en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales…

Su despacho no es un búnker. Jefa y teacher. Rectora y profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular. Telescopio y microscopio. Docentes y alumnos. Presente, futuro y pasado. Raíces y frutos. Birrete y bata. Mando y el prestigio de una sonrisa.

Aquí, las hojas caducas se barren. No llueve en Pamplona y ese es el primer titular.

Lee la entrevista en Aceprensa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s