Jorge Bustos: “La maduración consiste en cambiar”

Foto: Santi G. Barros

Jorge Bustos (Madrid, 1982) es “un escritor metido a periodista” o, como dice Juan Soto Ivars, “un poeta que le alquila la pluma a los periódicos”.

Desde 2017 es el jefe de Opinión de El Mundo. Columnista. Reportero, cronista, entrevistador, multiusos de ocasión. Sus letras comparten un universo clásico de pensamiento y literatura absorbido desde niño con fruición y una mirada cada vez más antropológica y pantónica del querido presente imperfecto que vivimos.

Su primer escalón en el gremio fue Aceprensa. “Cuando tenía 18-19 años, me fichó Adolfo Torrecilla para hacer críticas de novela y, después, de ensayo. Le tengo mucho cariño a esta casa. Fue una buena escuela”.

Licenciado en Teoría de la Literatura. Filología clásica. Su romería de medios escritos: Estrenos 21El DistritoLa Gaceta de los NegociosÉpocaEl CulturalEl Mundo, y colaboraciones en Zoom NewsJot DownNueva Revista… Multimedia: con Carlos Herrera en COPE desde 2015 y habitual en las tertulias de La Sexta y Telecinco.

Un “escritor metido a periodista” que mueve el balón con soltura. Su portería: la novela. “Igual fracaso estrepitosamente, pero quiero darme esa experiencia. Algunos escritores que respeto me han dicho que tengo un narrador dentro, así que espero que el periodismo me deje salir de la primera línea de fuego para explorar esa capacidad”.

Ideas y estilo. Pluma y background. Regateo. Ágil. Pulido. Chulapo. Sentencias, florituras y cada vez más sonrisas de conocimiento propio ante el espejo y ante las gradas. Fútbol y esgrima. Sujeto con verbo extenso y predicado creciente. Madridista. Justo entre la liga nueva y el cielo abierto de la final de la Champions en París, hablamos sobre el tiki-taka de las ideas contemporáneas muy cerca de Sabatini.

Lee nuestra conversación en Aceprensa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s