El mejor telediario, el de TVE…

1424534589959

Los telediarios siempre han sido una referencia. Y digan lo que digan, después de ojear todos en más de una ocasión, yo me quedo con el de TVE.

[La grabadora recoge el sonido de fondo: “¿Pero cómo? ¡Si en TVE es todo manipulación! ¡Si es todo exclusivismo partidista a saco-Paco! ¡Si es la vergüenza de una tele pública convertida en televisión estatal! ¡Si es la versión disfrazada de Aló-Soraya!!!]

Tranquilos. Inspiramos. Expiramos.

Yo, cuando hablo del telediario de TVE, sé a lo que me refiero. Viernes. 22.00 horas.

Desde fin de año, José Mota dejó de ser humorista para convertirse en el presentador, director y guionista de los telediarios más vistos, más aplaudidos y más realistas de España.

Si la labor de un periodista es informar, formar y entretener, Mota hace triplete en cada uno de sus telediarios. Nos cuenta lo que pasa o lo que ha pasado, sin miedo a cabrear a nadie. Poniendo el dedo en la llaga. Y dejando que se desangre el mal hasta que se vean los huesos del sentido común.

Si la labor de un telediario de una televisión pública es contar lo que sucede, sin aditivos, los ingredientes de Mota lo consiguen a la perfección. ¿Dónde se ha visto un político corrupto mejor retratado que en el Deluxe de Jorge Javier Mota? ¿Dónde se han oído las preguntas más directas al Fran-Nicolás-De-Los-Ojos-Entornados que en aquélla entrevista de Jordi Mota? ¿Dónde se ha reflejado con tanta claridad una reunión de partido, o de Consejo de Ministros que en aquél traga-la-bola-mete-la-trola? ¿Qué telediario ha presentado mejor a Mas? ¿Dónde hemos tenido que ver a Monedero entrevistado por Ana Pastor (cilla) sabiendo que el de las huchas de Podemos no quiere preguntas directas? ¿Qué Máster Chef ha sido capaz de reflejar mejor quién es de verdad Esperanza Aguirre, y quién es Pablo Iglesias? ¿Qué banda sonora del periodismo es el mejor reflejo del adiós al bipartidismo que aquél pactando-pactando? ¿Qué Informe Semanal ha presentado mejor a la España sociológica, a la España mediática, a la España de la crisis, los despidos, el agobio ciudadano para llegar a fin de mes, el hastío político…?

Si, además, José Mota se rodea de periodistas de nivel, valientes, como Ana Pastor y Jordi Évole, esencialmente abocados a una TVE de calidad, al final el telediario de ficción supera claramente al periodismo de realidad, y todos nos vamos a la cama con una sonrisa de tontos con aroma de eneldo, pero con sensación de que somos más opinión pública que la que diseñan las escaletas oficiales de televisiones teledirigidas telesubjetivas telepagadas por todos…

Anuncios

Un pensamiento en “El mejor telediario, el de TVE…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s