10 de marzo. Y las mujeres…

B_sIkwRWAAAGMus.jpg largeEl domingo fue 8 de marzo. El Día de la Mujer. Como si nuestra sociedad no pudiera permitirse el lujo necesario de que todos los días sean días de las mujeres, y de los hombres. Pero se entiende: hay más de 365 causas nobles, y cada cual debe tener su hueco en una sociedad que se mueve por impulsos. He de decir: la mujer no es una causa noble más. Es la causa más noble. Y por eso, hoy es 10 de marzo, y casi me encuentro solo hablando de mujeres que no sean políticas…

Los días mundiales son el precedente histórico de los trending topic. Causas bonitas. Lemas. Revolución de 24 horas. Y, después del torbellino, muchos compromisos derramados, muchas frases bonitas, mucho flash, mucha pose… Y hasta el 8 de marzo del año que viene.

Y así nos pasa con las enfermedades raras, con el cambio climático, con la discapacidad… En una sociedad acostumbrada a la política efectista en la que conseguir medidas transversales es más difícil que lograr un Pacto de Estado, la mujer acaba siendo eso, un hashtag, una bandera. Una excusa. Le pasa también a muchos enfermos, de los que en las Consejerías de Sanidad se acuerdan una vez al año. Eso sí, con unas discursos emocionantes… Política y kleenex, el monólogo.

Es un detalle quizás tonto. Pero me sirve de percha para demostrar una tesis en la que sé que tú también estás de acuerdo. El pasado domingo, La Sexta se curró una programación de campanillas contra el machismo ese cerdo que emborrona la humanidad y te anima a coger el ratón, hacer click, y depositarla en la papelera. O darle al botón de reiniciar. O de apagar sistema.

La Sexta hizo causa común en su noche dominical: Objetivo Machismo, con Ana Pastor. Muy bueno. Y la historia de Zaida Cantera en el Salvados de Jordi Évole. Como muestra, dos botones de lujo que los periodistas -mayoritariamente- valoramos mucho.

Y sin embargo, el comunity manager de Atresmedia me dio ayer la noche al descubrir que hay cierta hipocresía detrás de estas causas grandes, o que es muy fácil patinar sobre hielo cuando las convicciones son, sobre todo, de escaleta de tele.  A eso de las y pico de la noche, el original alma tuitera de la gran plataforma televisiva que aúna a La Sexta y Antena 3 como en Casados A Primera Vista, vomitó esto: “Dani Mateo analiza la vestimenta de Esperanza Aguirre. Vuelve a ver @El_Intermedio al completo”. Gran Wyoming, tire usted de la cadena…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s